SISTEMA DE CALIDAD
SANITARIA
¿POR QUÉ ASEGURAR LA CALIDAD DE UN PRODUCTO?
·
Posibles puntos de control para el
aseguramiento de la calidad dentro de la cadena de suministro
1.
Materias primas /
Componentes 2. Fabricación 3. Empaque
6.
Recepción 5. Aduana 4. Envío
7.
Almacenamiento 8. Distribución 9.
Usuario Final
Actores clave

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FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES PARA MITIGAR LOS RIESGOS QUE AFECTAN LA CALIDAD DEL PRODUCTO
Proveedor de materias primas
·
Cumple con las especificaciones / estándares de
farmacopea y buenas prácticas de fabricación (BPF) actuales
·
Lleva a cabo control de calidad y pruebas relacionadas
durante todo el proceso de fabricación
·
Realiza pruebas de estabilidad y de certificación de
las materias primas
·
Compila el archivo maestro de la droga (DMF) o provee
información pertinente sobre los ingredientes farmacéuticos activos para las
actualizaciones de los expedientes de productos.
Fabricante
·
Cumple con las especificaciones y/o estándares de
farmacopea del producto y las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) actuales
·
Lleva a cabo control de calidad y pruebas pertinentes
durante todo el proceso
·
Determina la estabilidad y la vida útil del producto
·
Tiene un sistema para hacer seguimiento a las quejas y
eventos adversos y darles respuesta
·
Cumple
los actuales estándares reguladores
Autoridad reguladora nacional
·
Su función, capacidad y atribuciones varían entre los
países.
·
Su objetivo principal es desarrollar una legislación
nacional que guíe:
- Qué productos deben ser regulados
- Qué tipos de entidades son regulados
- Qué actividades son reguladas
- Cuál es su alcance y función en cuanto a hacer cumplir políticas, incluidas sanciones la comercialización
Unidad de adquisiciones
- Aplica estándares de calidad apropiados en la obtención, adquisiciones y distribución, por ejemplo:
- Aplicar estándares internacionales tales como BPF, BPD
- Precalificar y/o postcalificar a los proveedores
- Evalúa la información del producto y aplica contractualmente el derecho a inspeccionar y someter los productos a pruebas
- Especifica exigencias alternativas respecto de la vida útil de un producto para adecuarse a las condiciones climáticas, según corresponda
- Actúa como mediador entre el fabricante y los usuarios finales en el caso de quejas y fallas del producto
Sistema logístico
- Aplica instrucciones apropiadas de envío y gestión para garantizar la integridad del producto
- Hace cumplir las exigencias de calidad de un producto en cada lote del producto, ya sea a través de documentación o inspecciones previas al envío
- Provee un ambiente de almacenamiento que cumpla con las exigencias de BPF y/o ISO
- Maneja las fechas de expiración del producto mediante sistemas apropiados para el control de inventario
Usuario final
- Realiza inspección visual del producto
- Almacena el producto apropiadamente
- Verifica la fecha de expiración del producto
- Informa sobre posibles quejas
¿Qué otros
estándares y normas internacionales existen para ayudar a garantizar la calidad
de un producto?
Normas adicionales para garantizar la calidad de un
producto
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Buenas
Prácticas de Adquisiciones
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Buenas
Prácticas de Distribución
·
Buenas
Prácticas de Laboratorio
·
Buenas
Prácticas de Dispensación
·
Normas ISO, Sello de certificación CE


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